En la década de los 60 se originó en la fábrica de Toyota un sistema llamado Seiso o las 5S con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente que incrementan la productividad y mejoran el entorno laboral.

Este método es aplicable a cualquier ambiente laboral y porque no al consultorio dental. Tiene un especial énfasis en actividades rutinarias como las que realizan los especialistas. A continuación les dejo las 5s:

1- Clasificación (Seiri): separar innecesarios

  • Se desecha (ya sea, se venda, regale o se tire) todo lo que se usa menos de una vez al año. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta en esta etapa de los elementos que, aunque de uso infrecuente, son de difícil o imposible reposición. Hay que analizar esta relación de compromiso y prioridades.
  • De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta.
  • De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos.
  • De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo.
  • De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.
  • Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el operario.

El objetivo particular de esta etapa es aprovechar lugares despejados.

Esta jerarquización del material de trabajo prepara las condiciones para la siguiente etapa, destinada al orden (Seiton).

2- Orden (Seiton): situar necesarios

Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. “Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”

Las normas de orden son las siguientes:

  • Organizar racionalmente el puesto de trabajo (proximidad, objetos fáciles de coger sobre un soporte y en un recipiente)
  • Definir las reglas de ordenamiento
  • Hacer obvia la colocación de los objetos
  • Los objetos de uso frecuente deben estar cerca del operario
  • Clasificar los objetos por orden de utilización
  • Estandarizar los puestos de trabajo
  • Favorecer la disciplina FIFO (del inglés First in, first out, en español ‘primero en entrar, primero en salir’), utilizada en teoría de colas para definir que el primer elemento en salir de una cola de espera o un almacenamiento será aquél que entró primero. 

3 – Limpieza (Seisō): suprimir suciedad

Una vez el espacio de trabajo está despejado (Seiri) y ordenado (Seiton), es mucho más fácil limpiarlo (Seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo

  • Limpiar, inspeccionar, detectar las anomalías
  • Volver a dejar sistemáticamente en condiciones
  • Facilitar la limpieza y la inspección
  • Eliminar la anomalía en origen

4 – Estandarización (Seiketsu): señalizar anomalías

Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.

AUNQUE LAS etapas previas de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (Seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día. Para conseguir esto, las normas siguientes son de ayuda:

  • Hacer evidentes las consignas «cantidades mínimas» e «identificación de zonas».
  • Favorecer una gestión visual.
  • Estandarizar los métodos operatorios.
  • Formar al personal en los estándares.

5 – Mantenimiento de la disciplina (Shitsuke): seguir mejorando

Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar) . Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia.

Mediante esta etapa se pretende obtener una comprobación continua y fiable de la aplicación del método de las 5S y el apoyo del personal implicado, sin olvidar que el método es un medio, no un fin en sí mismo.

Manteniendo el orden y la limpieza diaria usted incrementará la producción y creara un mejor ambiente para sus pacientes y para usted mismo.

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Fuente: Práctica Dental