Control de procesos para efectuar constantes mejoras

La Auditoría en Odontología es una disciplina científica que se ha desarrollado de manera considerable en el transcurso de las últimas décadas en nuestra profesión.

En sí, esta se define como  un mecanismo de perfeccionamiento y educación médica contínua; basada en el uso de normas, protocolos y registros que aplican acciones correctivas y preventivas  que permiten tomar resguardo en aspectos técnicos, administrativos, éticos y principalmente médico odontológico legales. Engloba aspectos educativos, de control, normativos, investigativos, legales, evaluativos, sistemáticos, multidisciplinarios, la gestión y la garantía de la calidad en la salud odontológica.

Estas actividades permiten controlar el conjunto de acciones en salud oral, dentro de un contexto integral, que implica la interacción adecuada de los recursos humanos y económicos para obtener la meta de la CALIDAD TOTAL.

Mediante la auditoría se determina la GARANTÍA DE CALIDAD;  cuya función tiene como objetivo, confirmar que todas las acciones necesarias para la satisfacción de las necesidades de los usuarios, sean realizadas de una manera  más completa y mejor que la de los competidores, en otras palabras lograr LA EXCELENCIA

 

Así, la auditoría en Odontología se desarrolla en un campo de acción amplio y le competen distintas funciones, entre las cuales están: análisis de la situación de salud bucal de la población, elaboración de políticas de salud bucal, identificación de las necesidades y expectativas del usuario frente al servicio odontológico, análisis de la oferta odontológica, evaluación de los servicios de salud, etc.

Siendo los principios de la Auditoría:

  • La Mejora Continua
  • La Ética
  • La Confidencialidad
  • La Independencia
  • La Objetividad

Tiene como funciones

  • Revisar
  • Verificar
  • Investigar
  • Evaluar

La Auditoría en Odontología aporta también a otros campos:

  • Análisis de la situación de salud bucal (individual y colectivamente)
  • Elaboración de políticas, normativas y estándares.
  • Identificación de las necesidades y expectativas del usuario.

Busca GARANTIZAR LA CALIDAD de las prestaciones odontológicas mediante la identificación de las desviaciones de procedimientos asistenciales con respecto a ESTÁNDARES DE LA CALIDAD sustentados por la evidencia científica expresada en protocolos y/o guías de práctica clínica (GPC), así como parámetros  administrativos,  basado en normativas.

La auditoría en Odontología, puede ser aplicada en diversas entidades PÚBLICAS O PRIVADAS en el área de la salud, evaluando así:

  • Casos clínicos
  • Registros Odontológicos
  • Atención clínico asistencial
  • Aspectos administrativos
  • Coberturas asistenciales
  • Cuentas médicas

 

Si este blog le interesó y desea complementar  sus conocimientos en mejora de procesos y en la gestión de la calidad en la clínica dental, está invitado a participar en el Curso de “Auditoría en Odontología”, que organiza la Consultora GECI el sábado 14 de Octubre de  2017.

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