¿Ud. hace un seguimiento constante de los ingresos y egresos de su Clínica Dental? ¿Ejecuta algún plan o alternativa para lograrlo?

Actualmente enfrentamos un mercado odontológico muy competitivo, existiendo principalmente dos factores muy importantes y que determinan el movimiento y flujo en nuestra clínica dental. Nos referimos primero a los pacientes, quienes hoy en día cuentan con mayores facilidades de acceso para obtener información gracias a la tecnología y manejo de las redes sociales,  lo que los hace  cada vez más exigentes en cuánto a calidad y tarifas de los tratamientos ofrecidos. Sumado otro factor, que es la alta competencia al presentar el mercado cada vez más clínicas dentales.

Estos potentes factores nos obligan a buscar varias y si es posible, mejores  alternativas para conseguir un equilibrio entre mantener y aumentar la rentabilidad de nuestra clínica dental, transformándose así  en un factor clave para garantizar nuestra supervivencia y la continua mejora de la calidad que prestamos a nuestros pacientes. 

Para empezar, debemos tener muy  claro el concepto de “Rentabilidad”, que viene a ser la  capacidad que tiene nuestra clínica dental para generar beneficios financieros. Es uno de los indicadores de éxito más relevante, ya que una rentabilidad sostenida conlleva el fortalecimiento y crecimiento de nuestra Clínica Dental, como empresa.


A continuación, le daremos algunas claves, que pueden ayudarle a lograr estos equilibrios y mejorar así la rentabilidad de su clínica dental:  

  1. Diseño de estrategias para mejorar sus ingresos.

Debe hacer una revisión periódica de las tarifas de los tratamientos que ofrece, analizando así el margen de cada uno  y estudiando el precio de la competencia. De esta manera poco a poco obtendrá un valor PVP (precio venta-público) óptimo y justo que permitirá aumentar los ingresos sin que esto conlleve la pérdida del paciente, maximizando así la rentabilidad de cada tratamiento. 

Esto se complementa con las estrategias que utilice para la aceptación de presupuestos de los tratamientos. Por último, mejore los servicios de atención al paciente, antes, durante, y después del tratamiento, lo que garantizará la fidelidad del paciente y por lo tanto ingresos futuros. Recordemos que la satisfacción del paciente es el principal motor de toda clínica dental y nuestro principal objetivo.

  1. Definir técnicas para disminuir costos.

Desarrolle un modelo de gestión de costos orientado hacia la búsqueda permanente de consumos más económicos, sin que esto afecte a la calidad de los mismos. Para ello,  busque de obtener descuentos adicionales en la compra de material o establezca convenios con sus proveedores de insumos odontológicos. Además de analizar constantemente los protocolos de ejecución de cada tratamiento, si es necesario puede rediseñarlos  de ser necesario para que demoren menos utilizando técnica de Ergonomía, sin que esto afecte a la calidad del servicio ofertado a sus pacientes. 


Respecto a los gastos de personal, podrá obtener un ahorro significativo con una buena administración de personal que se ajuste a las necesidades de la clínica. Fomente el aumento de la productividad entre su personal clínico y administrativo gestionando de forma eficaz los roles y el manejo de agenda,  sin perder de vista la motivación de todo su equipo, factor fundamental para conseguir el éxito de su clínica. 

  1. Contemplar todos los gastos de la clínica. 

Aunque la compra de material y la remuneración de su  personal sean  los gastos más significativos que se deben asumir dentro de la práctica odontológica, debe también considerar los efectos que tiene la reducción de otros tipos de gasto en la rentabilidad de su clínica. 


Por ejemplo, si Ud. es bien asesorado por su contador y cuenta con una buena planificación y optimización fiscal que le permita identificar las oportunidades que ofrece la legislación tributaria vigente, puede disminuir el gasto anual en impuestos. Asegúrese que su asesor  esté al corriente de las prácticas fiscales de las que pueda beneficiarse y que optimice  la política fiscal que aplica en su clínica, dentro de la ley. 


Por otra parte, es primordial efectuar el cobro de cada uno de los tratamientos que realiza, para lo cual debe contar con todas las alternativas de pago que puedan existir en el mercado donde se desempeña.

  1. Medición y análisis de  los resultados.

Si Ud. aplica en su Clínica Dental cada una de las pautas ya mencionadas, estas le ayudarán a mejorar y asegurar una supervivencia a lo largo del tiempo. No obstante, es fundamental que para lograrlo debe medir, es decir, llevar un control constante de todos los aspectos de su clínica. La toma de decisiones basada en datos reales es indispensable para maximizar la rentabilidad de su Clínica Dental .

Estamos seguros que este artículo puede ayudarles a crear estrategias o mejorar la rentabilidad de su Clínica Dental. Si este blog le interesó  y desea complementar  sus conocimientos sobre este tema, está invitado a participar en el CursoAumentando la Rentabilidad de la Clínica Dental”, que se realizará el sábado 21 de Octubre de 2017. Solicite mayor información, ingresando sus datos mediante en este link: https://goo.gl/zRG6Eb