Cumplir con el objetivo de hacer prosperar nuestra clínica dental, especialmente en estos  nuevos tiempos donde el mercado odontológico se encuentra tan desafiante y competitivo, es una tarea muy intensa. Para lograrlo se necesita invertir una buena cantidad de tiempo, mucha dedicación, trabajo en equipo y análisis.

El Odontólogo, como dueño de la clínica dental tiene muchas responsabilidades entre las cuales está la de desempeñar una impecable   labor en el área clínica y a su vez saber planificar, dirigir y controlar toda situación de carácter administrativo, interno y de manejo con su equipo de trabajo. Para lograr todo esto en conjunto, se  debe iniciar pensando de forma estratégica. Usted debe tener en cuenta para lograr los objetivos de una buena planificación estratégica, una habilidad empresarial es esencial. Estos temas, son más fáciles de adquirir de lo que mucha gente piensa.

Pero si esta labor  le resulta un tanto complicada, puede pensar en la posibilidad de solicitar ayuda a una empresa Consultora en Gestión, lo cual implica realizar una inversión. Actualmente existen en el mercado, Consultoras especializadas en Gestión Odontológica que le pueden ofrecer una excelente orientación en Planeamiento Estratégico y alternativas de asesoría en las diferentes áreas de gestión, marketing, finanzas y recursos humanos que le pueden ayudar a mejorar notablemente sus procesos.

En este blog, le compartiremos 5 pautas o consideraciones que Usted puede tener en cuenta y le pueden  ayudar a establecer un Plan Estratégico para a un mejoramiento de los procesos su clínica dental.

  1. Haga que su equipo participe activamente en las reuniones e identifique al menos 10 elementos que han ido bien durante los últimos doce meses. Enumere estos en un pizarrón o en un power point para que todos puedan verlos.
  2. Programe jornadas junto a su equipo de trabajo y equipo de consultoría de Gestión Odontológica (en caso cuente con el), para exponer, discutir y en base a las conclusiones, crear un Plan Estratégico. De sugerencia éstas reuniones deben ser jornadas de mediodía y preferible en otro ambiente que no sea la clínica.
  3. Solicite al equipo que presente una lista de 20 ítems que no han ido muy bien durante el año. Aliente a los miembros del equipo a hablar abiertamente, porque estas áreas problemáticas representan oportunidades de mejora.
  4. Revise toda la información otorgada y analícela creando  dos listas: qué fue bien y qué no, con el objetivo de generar ideas para mejorar. Por ejemplo, algo que sí ha ido bien, podría expandirse o aplicarse en otras áreas de la clínica dental y en lo  que no fue bien, piense y analice con su equipo de trabajo algunas alternativas innovadoras para mejorar.
  5. Estas consideraciones pueden sonar demasiado simples, pero son una excelente manera de comenzar. Usted como propietario de la clínica y su  equipo de trabajo ya tienen muchas responsabilidades, por lo que dar un enfoque básico y detallado hace que la implementación del Plan Estratégico sea mucho más fácil. Aun así, el simple hecho de cumplir con nuevos objetivos estratégicos en el próximo año puede tener un efecto muy positivo. 

    Para que la planificación estratégica sea realmente efectiva, la participación activa de su  equipo de trabajo es esencial. Puede ser normal que las personas se resistan a las nuevas ideas si no han participado en ellas  y que la lluvia de ideas no sea un ejercicio de una sola persona. Al convertir el desarrollo de un Plan Estratégico en un esfuerzo de equipo, el Odontólogo terminará con un mejor plan y obtendrá un mayor compromiso del equipo.

     

    Esperemos que este artículo  haya sido de su utilidad. Le recordamos que la visión de la Consultora Gestión Clínica Integral (GECI), es mejorar la calidad de vida de los Odontólogos; buscando implementar las mejores alternativas para desarrollar, mejorar y aplicar estos conceptos de Gestión de forma simplificada. Si se encuentra interesado en algunas de nuestras áreas de asesorías o de cómo podemos ayudarlo a desarrollar el Modelo de Negocios para su nueva clínica, contáctenos en: www.geci.cl , al mail info@geci.cl o al +56984228766.