CONSIDERACIONES PARA FORMAR UNA CORRECTA SOCIEDAD DE CLÍNICA DENTAL

Si Usted está pensando en iniciar un nuevo proyecto o reestructurar su clínica dental, debe tomar en cuenta analizar la sociedad que va a conformar o ya tiene conformada. Para ello, es ideal contar con una asesoría especializada de un profesional en tributación. Mediante este blog le vamos a indicar brevemente algunas opciones que Usted puede tomar en cuenta para conformar una razón social o sociedad para su clínica.

  • ¿Qué sociedades son las más ocupadas para clínicas dentales?

 

  1. Empresa individual de responsabilidad limitada EIRL
  2. Sociedad de Responsabilidad limitada SRL
  3. Sociedad de Profesionales
  4. Sociedad por acciones SpA

 

La EIRL y la SpA pueden ser de un único socio. Si es propietario único, todos los activos le pertenecerían y todas los tributos fiscales serían asumidas por usted; siendo así todas las responsabilidades ilimitadas.

  • ¿Qué tipo de sociedades se recomiendan para las clínicas?

 

Mayormente se recomienda al odontólogo optar ya sea una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o una Sociedad por Acciones (SpA). Ambas protegen al o los propietarios de los actos u omisiones de los empleados de la entidad, así como de otras responsabilidades generadas por las operaciones comerciales. Por lo tanto, cualquiera de estas formas suelen ser una buena opción cuando se trata de proteger la responsabilidad personal. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia, la formación de la empresa protegerá al odontólogo de una negligencia clínica.

  • ¿Qué hay de una Sociedad por Acciones (SpA)?

 

Al formarse una sociedad, Usted como propietario o junto a sus otros socios, pueden protegerse de la responsabilidad personal. Es decir, como propietarios no son personalmente responsables de ninguna deuda, obligación o responsabilidad simplemente por el hecho de ser accionistas. Sin embargo, existen ciertas desventajas en la operación de la sociedad, incluidas ciertas formalidades administrativas que deben seguirse. A modo de ejemplo, deberá existir una Junta de Accionistas, Actas de reuniones y tener ciertas reuniones obligatorias, que las compañías de responsabilidad limitada no tienen.

 

 

  • ¿Qué ocurre con una SRL?

 

Al formar una empresa de responsabilidad limitada, usted como propietario tiene protecciones similares a las SpA. Aquí no existe responsabilidad personal de ninguna deuda, obligación o responsabilidad de la empresa. Tenga en cuenta que hoy en día, los bancos le exigirán firmar como Aval para los créditos que Usted pida a nombre de la empresa y esa responsabilidad como aval, será ineludible, aunque su empresa sea de responsabilidad limitada.

 

  • ¿Cómo operan las sociedades en cuanto a la modificación de socios?:

 

En la SRL se debe modificar la escritura de constitución de la sociedad con la firma de todos los socios. En el caso de la SpA, para agregar o remover socios, no es necesario modificar la escritura de constitución y no es necesaria la firma de todos los socios.

  • ¿El socio puede recibir un sueldo gerencial de la empresa?:

 

Un socio que se ocupa de la administración de la clínica, puede tener un sueldo que se denomina “sueldo gerencial”. En la SRL tiene un tope de 75 UF y en la SpA no tiene tope.

Finalmente, recuerde que como dueño, si arrienda los box de su clínica, debe emitir una factura afecta a IVA al dentista arrendatario y considere que si emite una factura exenta de IVA a los pacientes (en vez de una boleta), tendrá más opciones ante una cobranza judicial, en caso de no pago de sus pacientes.
La Consultora Gestión Clínica Integral (GECI) pensando en mejorar la Calidad de vida de los Odontólogos; le ofrece la opción de asesorarse mejor y ampliar  sus conocimientos en el tema, invitándole a participar en el “Curso Tributación en Odontología” que se realizará el día sábado 16 de junio. Solicite mayor información, en: https://agcconsultora.cl/tributacion/  www.geci.cl , al mail cursos@geci.cl o al +56959777238.