Usted  como líder o director de su clínica dental debe tener muy en cuenta motivar a su equipo de trabajo y varias veces debe de considerar ofrecer algunos incentivos ya sea por una bonificación financiera o un estímulo  por realizar un buen desempeño y siempre hacer ver los trabajos excepcionales. En otros casos, puede también considerar las opciones de dar  un tiempo libre,  escribirle notas personales a los miembros de su equipo, reconociendo sinceramente su valor y su gratitud. Cuando toda la empresa se reúna, es ideal que rinda elogios a los miembros del equipo frente a sus compañeros.

 

¿Qué “recompensa” puede ser la más efectiva?. Si su respuesta fue “todas  pueden ser efectivas” o “depende de la persona y la situación”, usted estaría en lo cierto en ambas opciones.

 

Cada miembro de su equipo está motivado de una manera única. Algunas cosas son motivadoras para una persona, pero pueden no ser motivadoras para otra. Dependiendo de las circunstancias de la vida, los diferentes motivadores son más poderosos en ciertos momentos de la vida de una persona que en otros. El elemento crítico para el líder de un equipo es saber qué motiva a los miembros del equipo y responder apropiadamente. ¿Cómo averiguar qué motiva a los miembros del equipo? ¡Pregunte, mire y escuche!

 

¿Hay alguna diferencia entre motivación y recompensa?

 

La motivación es intrínseca; viene desde adentro. Ni usted, ni nosotros  podemos motivar a los miembros de nuestro equipo a desempeñarse de manera excelente. El deseo de hacerlo debe surgir de su propio ser. El entorno de su organización establecerá el nivel de motivación intrínseca.

 

¿Su liderazgo es un modelo a seguir por el resto de su personal? ¿Son sus métodos propicios para fomentar la excelencia o estos están generando constantemente alguna complicación, falta de comunicación y trabajo extra? ¿Se siente apoyado por los miembros de su equipo?

 

Un estudio realizado por Lawrence Lindahl (USA),  encontró que los empleados y los empleadores tenían diferentes percepciones sobre lo que significa motivación. El estudio mostró que el dinero no era el principal motivador desde el punto de vista del empleado. Sin embargo, los empleadores pensaron que esta era la motivación más fuerte.

 

Claro que  el dinero es imprescindible. Sin este, una persona probablemente nunca se moverá del nivel más bajo de satisfacción de las necesidades: la categoría de “necesidades de seguridad” de Maslow. La gente hará su trabajo por lo que se les paga, pero cuando se trate de ir más allá del cumplimiento del deber, otros factores son más importantes.

 

Si los miembros de su equipo están constantemente pidiendo más dinero, entonces es probable que haya problemas internos. Si su ambiente de trabajo no es positivo; la gente no gustará de ir a trabajar con usted.

 

Observe su entorno de trabajo. Hable con ellos sobre el ambiente que existe y constantemente pregúntese ¿Cómo puede hacer que su lugar de trabajo sea más agradable?.

 

Según el Dr. Gerald Graham, existen cinco principales incentivos para una persona  en su lugar de trabajo:

 

  • Agradecimiento personal.
  • Incentivos por el rendimiento (aumentos en el salario o recompensas financieras incluidas)
  • Felicitaciones en  público.
  • Reuniones acerca de la motivación del equipo de trabajo

 

Cómo usted trate a sus empleados, es fundamental para que lleguen a trabajar motivados, con energía y comprometidos con la clínica. Usted como máximo líder, establece cómo se trata a las personas dentro de la organización. Cada miembro del equipo puede tener un gran impacto en el clima organizacional. Haga el esfuerzo de trabajar en relaciones saludables con y entre los miembros de su equipo.

 

Finalmente, aquí le damos algunas consideraciones que le pueden ayudar a crear un ambiente motivador:

 

  1. Refuerzo positivo. El Dr. Ken Blanchard dice: “Atrapa a las personas haciendo algo bien, no algo mal”. Cuando reconoces a alguien por el trabajo bien hecho, sin importar cuán pequeña sea la tarea, aumentará su confianza, así como su motivación.

 

  1. Piense en las cosas que puede hacer. Nunca está de más  escribir una nota de agradecimiento a un miembro del equipo o hacerle una llamada para agradecerle por el esfuerzo extra que hizo sobre un paciente en particular; o hacerlo durante una reunión de equipo en voz alta, sin importar cuán grande o pequeño sea el logro.

 

  1. Involucre a su equipo en  una atmósfera motivacional. Reúnase para compartir ideas sobre la clínica. Además, encuentre un momento para preguntarles a cada uno qué los motiva. Una vez que determine los motivadores, tome el siguiente paso crítico: diseñe un plan de acción para poner sus ideas a trabajar. Evalúe su progreso a lo largo del camino.

 

  1. Trabaje con diligencia. Descubra los talentos que tiene cada miembro de su equipo y esto le permitirá desarrollar responsabilidades de posición.

 

  1. 5. La comunicación Esta es muy fundamental para su éxito, prográmese un  tiempo  individual  y asegúrese de que los sistemas de comunicación con su equipo de trabajo sean fluidos e informativos. Una persona no puede trabajar hacia el logro de una meta a menos que tenga claro el objetivo y el progreso que se ha logrado hacia esa meta. Mantenga a la gente informada e involucrada. Ellos quieren ser incluidos.

 

  1. Oriéntese en los resultados. Defina lo que se necesita lograr, implemente sistemas y desarrolle indicadores de medición, para que luego pueda dejar que los empleados administren sus responsabilidades. Ciertamente, junto a su  equipo, evaluará el progreso y el éxito en las áreas que necesitan mejoras.

 

  1.  ¡Dé a los miembros del equipo la oportunidad de aprender y crecer!. Ofrezca capacitaciones continuas, así como asistir a algunos cursos de motivación, comunicación o liderazgo. Amplíe la experiencia de cada miembro del equipo y haga que ellos mismos aporten nueva información a su clínica.

 

  1. Celebre las victorias, incluso las más pequeñas. Sepa que cada pequeño paso es crítico para el logro de los objetivos más grandes. En lugar de desanimarse porque algo no está completamente terminado, deténgase un momento y piense en las cosas que tiene o está haciendo actualmente que lo están moviendo hacia ese objetivo.

 

Esperemos que este blog haya sido de su interés y le pueda ayudar a mejorar la motivación de su personal.  Si desea ampliar sus conocimientos o ser asesorado sobre este tema, solicite mayor información a la Consultora GECI en  www.geci.cl o al mail info@geci.cl