Cuando hablamos de la calidad en las prestaciones, no estamos hablando de la calidad del servicio sino solamente una parte, la de la práctica odontológica propiamente dicha, evaluándolas de que manera son realizadas, si son necesarias, y que además tengan un costo eficaz. Es decir, es factible que la mejor técnica y los excelentes materiales utilizados no alcance para definir una práctica como de alta calidad, si no tenemos en cuenta al receptor de la misma, el medio y la oportunidad de realización.
La mayoría de los fracasos en este aspecto se deben a que, en el momento de la intervención o de la decisión clínica, el profesional solo tiene en cuenta su pericia y la correlación entre patología y tratamiento, no considerando factores tan importantes como la historia del paciente, la posibilidad de seguimiento del caso, el poder adquisitivo del paciente, las patologías asociadas, etc.
La observación específica de la práctica requiere de un control en terreno al momento de la intervención, a los efectos de supervisar los pasos operatorios y el correlato entre diagnóstico y terapéutica.
Esta imposibilidad manifiesta, traslada a la administración, el control de calidad de este aspecto, centrando los mismos en la acreditación y categorización de los profesionales, como así también controles comparativos entre pares a distancia. Inclusive el análisis de radiografías, no nos permite determinar la calidad de la práctica en su totalidad, debiendo supeditar el juicio a un control a distancia observando las consecuencias de la prestación efectuada.
Consideramos que la práctica es apropiada cuando la técnica utilizada se corresponde con los estudios científicos. Es necesaria, cuando la evidencia así lo determina y es costo eficaz, cuando los recursos aportados a la intervención, reportan mayores beneficios que la no intervención o algún procedimiento alternativo.

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Fuente: Dr. Cristian Kulzer