Si Ud. posee una clínica dental y lucha constantemente por mantenerla a flote, anímese. Nunca es demasiado tarde para controlar sus finanzas y controlar su flujo de efectivo. Tenga en cuenta que una correcta gestión en  las finanzas de su clínica dental juega un rol muy fundamental, mucho más que una buena estrategia de marketing u otras estrategias de carácter competitivo.

 

Muchas veces puede ser que le dominen  los “sentimientos” y que esto le genere algunos  problemas en el manejo de flujo de caja. En lugar de utilizar hechos, lógica y disciplina para guiar los  procesos de toma de decisiones; ponemos nuestras emociones en el asiento del conductor, y es ahí donde comienzan nuestros problemas. Cuando de ganar dinero se trata, existen algunas “reglas” básicas que debemos seguir.

 

Si usted cumple con estas reglas, dejará de perder dinero. Pero si nunca las  aprende o simplemente elige no seguirlas, entonces se mantendrá para siempre en el mismo lugar y no crecerá más. A continuación le detallaremos siete estrategias que le ayudarán a proporcionar una base para el éxito financiero.

 

  1. Dedique una parte de sus ingresos a donar.

La mayoría piensa  que se necesita ser rico para dar, pero en realidad es todo lo contrario. Es sencillo, elija un porcentaje, siendo el 10% como mínimo; devuelva esa cantidad de sus ingresos personales o de las ganancias de su clínica a la sociedad, todos los meses. Puede parecer una locura, pero al incorporar esto en su sistema, naturalmente aprenderá cómo crear un margen financiero y se  sorprenderá de que sin imaginárselo, pueda “permitirse” esa generosidad.

 

  1. Sobre entrega en el valor.

Se puede medir la experiencia con los pacientes mirando su cuenta bancaria. Si regularmente se está sobre-entregando en la creación de valor a sus pacientes, se mostrará esta sobre entrega generando un efecto recíproco, lo que significa más referencias, más ingresos y más ganancias. ¿Qué le dice la cuenta bancaria sobre su clínica?

 

  1. Implemente la disciplina.

Para obtener un control financiero completo, debe eliminar sus emociones del proceso y poner la disciplina como regla principal y factor predominante. Implemente la disciplina en sus rutinas financieras diarias, esto le permitirá pagar deudas regularmente, hacer inversiones sabias y perfeccionar sus habilidades de toma de decisiones.

 

  1. Considere un control entre sus finanzas personales y comerciales.

Vemos que muchos clientes permiten que sus finanzas personales y comerciales se combinen. De inicio, no parece ser un gran problema hasta que un lado interfiere con el otro. Se le recomienda crear un control o filtro entre las dos cuentas: sus finanzas en cuentas personales y las finanzas de la clínica en una cuenta comercial, por separado.

 

 

  1. Haga un seguimiento de su valor neto.

Muchos doctores deciden hacer control solo de sus ingresos, lo que les da una falsa sensación de confianza y seguridad mientras potencialmente se hunden más en deudas. El seguimiento de su patrimonio neto (activos menos deudas), le brinda una imagen precisa de sus activos personales y profesionales, así como de sus deudas, y le ayudará a tomar decisiones financieras más informadas.

 

 

  • Clasifique los costos en fijos y variables: 

 

No todos los costos o gastos realizados en la clínica dental son de la misma naturaleza. Es muy importante saber  clasificarlos en costos fijos, son  aquellos que siempre estarán presentes (arriendo, electricidad, internet,  sueldos de personal fijo, etc.) indistintamente sea cual sea nuestro flujo de pacientes. Los otros son los costos variables, que dependerán del flujo pacientes que atendamos (Ej. los insumos).

Comprendiendo esta clasificación, podemos definir mejor nuestros costos en tratamientos, o cuántas horas mínimo tenemos que atender para cubrir todos estos gastos.

 

 

  • Tener claro los conceptos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar:

 

Contabilizar el total de ingresos y utilidades a fin de mes para evaluar el resultado, puede llevarle a sacar conclusiones erróneas en la producción  de la clínica dental. Esto se produce porque no todos los pacientes atendidos pagan al contado y el ingreso producido por un servicio se percibe en más de una cuota. Es por eso que se le recomienda, contabilizar el total de los servicios como un único ingreso y no perder de vista las cuentas por cobrar que le quedan pendientes, así evitará que se contabilice en el mes en curso ingresos de servicios de los meses anteriores, o se deje de contabilizar ingresos correspondientes a cuotas de los siguientes meses. 

 

 

Si le interesó este artículo y desea poner en práctica estas estrategias y más aún, poder desarrollarlas mejor, la consultora Gestión Clínica Integral (GECI), en su constante labor por mejorar la calidad de vida del Odontólogo, ofrecerá un curso de “Finanzas Personales para Odontólogos”, que se realizará el sábado 16 de Diciembre de 2017. Solicite mayor información en: www.geci.cl o en el link https://goo.gl/zRG6Eb