A nadie le gusta el estrés. Si usted  y todo su equipo  tienen altos niveles de estrés, existe una gran posibilidad de que sus pacientes lo noten. Pero usted como líder de su clínica, puede ayudar a cambiar eso.

¿Cómo calificaría usted el estrés en su clínica dental?

Más de una cuarta parte de los dentistas dijeron que su estrés era alto o extremadamente alto, de acuerdo a una reciente encuesta realizada en los Estados Unidos por la Consultora Levin Group. Si está sufriendo mucho estrés, es probable que su equipo y sus pacientes también lo estén.

Nunca podrá eliminar por completo todo su estrés, pero existen formas de reducir enormemente el impacto en su equipo. Un método, es simplemente planificar más actividades divertidas dentro de su ambiente laboral. Muchos dentistas viven en una mentalidad de “Mantengamos la cabeza gacha y que pase el día”. Si todos los días se sienten como una rutina, entonces  el estrés seguirá aumentando.

Usted como propietario o responsable de la clínica dental, debe crear una atmósfera en la que con su equipo en conjunto deseen venir a trabajar. No desearía que los miembros de su equipo sientan que su lugar de trabajo es solo un lugar para marcar el reloj, cumplir sus funciones y cobrar un sueldo.

El estrés tiene muchas causas,  algunas están profundamente arraigadas; pero crear un ambiente agradable y acogedor puede marcar una gran diferencia en las actitudes y comportamientos de los miembros de su equipo.  A continuación le vamos a mencionar cuatro tips muy sencillos, para que en su clínica dental exista una más diversión para todos:

 

  • Lleve a su equipo a alguna actividad de esparcimiento

Participar en una actividad compartida como grupo, rompe barreras y crea un mayor sentido de camaradería. Planee un evento al menos anual, fuera de la oficina y haga que todos participen, solicite ideas para temas, ubicaciones y actividades.

No siempre tiene que costar mucho dinero, podría ir a un parque local para un picnic o una comida al aire libre y todos contribuyan con algún plato. Lo que decida, es finalmente tiempo con su equipo de trabajo  fuera de la clínica.

  • Celebre un día al mes

 

Elija un día al mes para tener una celebración. Podría ser el cumpleaños de alguien del equipo, un evento especial o algo totalmente inventado. Si necesita algunas ideas, consulte un calendario o el internet para averiguar alguna celebración temática o fecha especial (por ejemplo: día de la asistente, Halloween, día del niño, día del odontólogo, secretaria, etc), como también algún evento de relevancia nacional (costumbres de un país o región).

  • Organice una fiesta especial o de integración, una vez al año.

 

Su equipo merece una fiesta. Ellos son una gran razón por la cual su clínica dental  es exitosa o no. Celebre el buen trabajo que han hecho durante todo el año. La configuración puede ser formal o informal, pero usted quiere que sea algo especial.

 

Puede ser en un restaurante, un evento deportivo o en su casa. Nuevamente, el punto es reunirse con su equipo. Apreciar lo que hacen y tener una celebración es una buena manera de mostrarlo.

  • Sea un líder motivador

 

No siempre es fácil, su equipo siempre está muy pendiente, observándolo y está al tanto de cada una de sus decisiones y comentarios. Si usted actúa como un cascarrabias, ¿cómo puede criticar al equipo de recepción por su falta de entusiasmo? Tiene que dar el ejemplo, incluso cuando no se sienta en la mejor capacidad anímica de hacerlo. Después de todo, es su clínica y si no está contento de estar allí, ¿por qué debería su equipo sentirse a gusto allí?.

Conclusión

Incluso en las mejores clínicas, el alto estrés siempre es una amenaza y los sistemas se descomponen. Los pacientes se molestan y los miembros del personal discuten entre sí. Una forma de combatir el estrés es crear una clínica dental con un buen ambiente y energías positivas, donde los miembros de su equipo se sientan apreciados. Ponga en práctica estos cuatro tips  para aumentar el factor de diversión y verá como este mejorará a través del tiempo, su equipo de trabajo se lo agradecerá y Usted mismo sentirá más energía para proponer cada vez mejores ideas.

La consultora Gestión Clínica Integral (GECI), en su constante labor  por mejorar la calidad de vida del Odontólogo, busca  implementar las mejores alternativas para desarrollar, mejorar y aplicar estos conceptos que son de suma importancia en la profesión. Solicite mayor información de nuestras áreas de asesorías en: www.geci.cl o al mail info@geci.cl